La planeación de la vida es un proceso que tiene como finalidad la creación de un proyecto de vida en cada individuo; es todo un arte, una disciplina que va encaminada al autoconocimiento. La detección de las habilidades y limitaciones, de la capacidad de autoaprendizaje, y del conocimiento pleno de sus motivaciones y objetivos.
Planear la vida es tener una filosofía personal y un estilo propio para vivir. Las personas pueden ser felices cuando su vida está en equilibrio, esto es, cuando los diferentes aspectos de su vida están balanceados.
*ASPECTO AFECTIVO. Este aspecto tiene que ver con tus relaciones con los demás y con tu vida amorosa; se refiere a la manera en que deseamos satisfacer nuestras necesidades de afecto y pertenencia, así como nuestros sentimientos proyectados en persona.
En este aspecto los deseos de las personas se encaminan casi siempre hacia objetivos:
-Dar y recibir amor.
-Tener una familia.
-Tener una pareja.
*ASPECTO OCUPACIONAL. Se refiere a la planeación de nuestra carrera o actividad laboral, al medio ambiente laboral en el que deseamos desenvolvernos en un futuro. Si deseamos trabajar para una empresa o ser independientes o ser gerentes de una organización o ser empleados; en fin, cada uno de nosotros mantiene sus propias expectativas sobre esta área.
Para algunas personas es las mas importante incluso por encima de la afectiva. Los deseos de las personas generalmente se enfilan hacia los objetivos:
a) Tener una ocupación.
b) Tener una carrera profesional.
c) Desarrollar habilidades en el trabajo.
d) Recibir capacitación y adiestramiento.
e) Obtener un status como trabajador.
f) Tener un negocio propio.
*ASPECTO SOCIAL. Comprende la manera en que proyectamos nuestras relaciones personales en el grupo social en que nos desenvolvemos, la forma de relación que mantenemos con los demás.
Un elemento fundamental considerado como pilar en las relaciones humanas es el servicio a los demás, esto implica que debemos poner en práctica algunas virtudes como la generosidad, la lealtad, la gratitud, la compresión; tener buenas relaciones humanas es factor indispensable para lograr el éxito en la vida.
Este aspecto incluye los siguientes factores, a los cuales se dirigen los deseos de la persona:
-Relaciones con amigos.
-Aprobación social.
-Nuevas relaciones.
ASPECTO ESPIRITUAL. La vida tiene un significado, que no se encuentra en lo material sino en el interior de cada persona. Espiritualidad no significa pasar el tiempo rezando es algo más profundo. Es el volver los ojos a nuestra esencia, hacia nuestro espíritu; es poner la mente en contacto con el alma, estableciendo una comunicación entre la razón y el espíritu para descubrir nuestro propio significado. Comprende la manera en que proyectamos nuestra vida interior, valores, nuestros ideales y creencias. Existe un gran número de cosas valiosas dentro de cada uno de nosotros, solo basta echar una mirada a nuestro interior y descubrirlas.
Al trazarte metas espirituales apropiadas lograras tener mayor control de tu vida, lo que te hace más fuerte y te prepara los momentos difíciles que la vida nos depara. Algunas de estas pueden ser:
-Analizar ciertos errores del día.
-Dedicar un tiempo a la meditación.
ASPECTO MATERIAL. Comprende todos los bienes materiales y físicos que las personas deseamos lograr en el futuro para los cuales trabajamos y nos esforzamos, como pueden ser:
a) Una casa.
b) Un automóvil.
c) Ropa y calzado.
d) Viajes y diversiones.
e) Joyas y dinero
ASPECTO CORPORAL. Solo tienes un cuerpo, no tenemos uno de repuesto.
¿No te parece razonable cuidarlo y respetarlo?
¿Te has puesto a pensar alguna vez como tratas tu cuerpo?
¿Cómo alimentas, lo ejercitas, duermes lo suficiente para descansarlo, lo nutres adecuadamente, lo aseas constantemente?
Como puedes darte cuenta, este aspecto comprende todo lo que deseamos lograr en cuanto a nuestro bienestar físico y personal.
¿Cuántos años te gustaría vivir?
¿Estás preparando a tu cuerpo para vivir saludablemente?
Fuente: Psicología, Thomson, Elizabeth Cuenca, Beatriz Rangel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario